Chat with us, powered by LiveChat

¿Qué pasará después del 27 de abril?

¿Qué pasará después del 27 de abril?

ESCRITO POR: RICARDO L YEPES | Magíster en Políticas Públicas | Ex Concejal de Medellín.

 

El término aislamiento inteligente que hace un par de semanas, generó tanto revuelco en el país, se convertirá en una realidad próxima. Sabemos que el Gobierno Nacional y el empresariado, están articulando el retorno de las actividades industriales a partir del próximo 27 de abril, y esto responde, como lo dije en el último artículo que publiqué, a que Colombia, no soportaría 4 meses, una medida de confinamiento obligatorio, pues sería inminente el colapso para la economía.

 

Retomar el ritmo económico bajo estrictos protocolos sanitarios, nos abre un espacio de reflexión sobre cultura ciudadana, los vacíos sociales que en ella habitan, y los riesgos que esto representa. HOY, la prioridad de la Presidencia de Colombia, será lograr normalizar la actividad productiva a través del distanciamiento social. Sin embargo, ¿Estamos preparados para comportarnos de manera diferente y evitar la propagación del virus?

 

Sin dudas, esta crisis mundial causada por el coronavirus, tendrá que dejar reflexiones importantes a nivel personal, familiar e institucional. HAY GENTE QUE NO HA ENTENDIDO TODAVÍA DE QUÉ SE TRATA ESTO. Desde el 22 de marzo de 2020 – cuando empezó a regir la cuarentena – hasta el 13 de abril, se les aplicaron comparendos a 18.541 personas en el área metropolitana, por violación a los decretos de aislamiento[i].

 

Tenemos que tener claro, que el Covid-19 no desaparecerá el 27 de abril, la cuarentena es una medida que ha permitido ganar tiempo para preparar el sistema de salud, pero eso no evita que podamos contraer el virus en algún momento o que éste vaya a desaparecer.

 

Mientras muchos salen a sus balcones a aplaudir al personal de la salud, otros se dedican a estigmatizarlos y hasta rechazarlos por “Contagiosos”. Uno de los peores cánceres que tiene la sociedad es la indiferencia y la falta de sensibilidad.

 

EL VERDADERO RECONOCIMIENTO A los héroes de la salud, ES SABER COMPORTARNOS, respeto todas las formas de gratitud, pero el autocontrol y la disciplina es la mejor forma de agradecimiento para ellos.

 

La naturaleza también ha puesto en evidencia todo el mal que la especie humana le ha causado. Tristemente, hemos cargado con el sello de la extinción desde mucho antes que se inventara la escritura. Desde siempre, nos ha costado vivir en armonía con la naturaleza y con nuestra misma especie. Tal como lo dice Yuval Noah Harari, en su libro “sapiens”, “si supiéramos cuántas especies ya hemos erradicado, podríamos estar más motivados para proteger a las que todavía sobreviven”.[ii]

 

La realidad es que hoy lo importante es trabajar sobre la conciencia social. Esta es la oportunidad para invertir en mejorar nuestros comportamientos sociales, en tener una mejor cultura ciudadana. Ese es el único camino que tenemos para recuperar nuestra dinámica productiva, de adaptarnos a las necesidades cambiantes, de transformar nuestra estructura social, la naturaleza de nuestras relaciones y la manera cómo desarrollamos nuestra economía.

 

Las instituciones públicas, deberán concentrar sus esfuerzos en reforzar la conciencia social, la pedagogía será fundamental para adaptarnos a un nuevo comportamiento que involucre medidas de bioseguridad, la forma en cómo viviremos en nuestras casas y la manera de movernos en las ciudades.

 

La tierra nos ha mostrado su capacidad para reconstruirse; los delfines nadan nuevamente en las orillas, los mares recuperan su azul, los cielos se iluminan sin contaminación y el aire se vuelve puro de nuevo. Es hora de tomar este aprendizaje, como una oportunidad, para habitar mejor el planeta tierra, reconstruir nuestra conciencia humana y fortalecer la cultura ciudadana.

 

 

[i] “Relajados” ponen a todos en riesgo. EL COLOMBIANO. ABRIL 18. https://www.elcolombiano.com/antioquia/relajados-ponen-a-todos-en-riesgo-HJ12829248

[ii] DE ANIMALES A DIOSES. YUVAL NOAH HARARI. PAG 92