Chat with us, powered by LiveChat
prpogramas-desarrollo-economico

Programas y proyectos de desarrollo económico, deben generar impacto en la calidad de vida de los ciudadanos

Este miércoles 27 de junio, en sesión plenaria del Concejo, se realizó el debate de control político, citado por el Concejal del Partido Cambio Radical, Ricardo León Yepes, para analizar el avance, el impacto, de los 47 proyectos del Plan de Desarrollo que lidera la Secretaria de Desarrollo Económico y de los cuales 22, siguen por debajo del 50% de ejecución.

El Corporado reconoció la importancia que tiene esta dependencia para la ciudad, sin embargo, fue crítico al afirmar, que la inversión que se ha realizado hasta el momento en desarrollo económico, no ha evidenciando ningún impacto en la generación de empleo, más allá de generar datos estadísticos, las administraciones modernas no se pueden quedar en la ejecución de proyectos; deben propender por buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Las políticas de desarrollo económico deben ir enfocadas a impactar el ecosistema empresarial, fomentando que a través de la alianza empresa, universidad y Estado se puedan crear sinergias económicas enfocadas al emprendimiento y la innovación. Una familia que tiene ingresos, es una familia que mejora su tejido social, una familia que puede garantizar que haya dinámica económica. Tan sólo en 2017 se invirtieron más de 96 mil millones en dicha Secretaría” – Afirmó Yepes Pérez.

Medellín representa en el departamento de Antioquia un 55.7% del PIB y un 7.5% en el nivel nacional. Es decir, que lo que realice la ciudad en materia de generación de empleo es de importancia no sólo a nivel regional sino nacional. Actualmente la ciudad sigue enfrentando las consecuencias de ser unas de las más inequitativas del mundo, enfrentando un 10.8% de desempleo, casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional.
La política pública de desarrollo económico aprobada el año 2017, además de ser un decálogo de buenas intenciones, debe propender por integrar en un modelo de gobernanza a los empresarios y emprendedores al ecosistema empresarial de la ciudad, para que pueda integrar lo que se ha propuesto en el Plan de Desarrollo.

En suma, las inversiones de la ciudad en materia de desarrollo económico son muy importantes, para el cuatrienio se tienen proyectado la inversión de por lo menos 320 mil millones de pesos que, sumado a lo aprobado con el superávit presupuestal, alcanzaría no menos de 400 mil millones de pesos en este tema, pero el impacto en la ciudad debe reflejar que se incida en el mejoramiento de los indicadores de empleabilidad de la ciudad.

Para finalizar, el concejal Ricardo Yepes, le recordó a la Secretaría de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, que el ingreso de Colombia a la OCDE pone en evidencia la necesidad de implementar una serie de recomendaciones en política de ciencia, tecnología e innovación con efecto en el desarrollo económico en las que se destacan el impulso a la innovación empresarial y la articulación Universidad-Estado y en las cuales, Medellín no puede ser inferior.

ricardo-yepes