Chat with us, powered by LiveChat

“Medellín debe pensar en la construcción de la nueva línea paralela del metro” –afirmó el concejal Ricardo Yepes

En plenaria del Concejo de Medellín, se debatió el tema de la MOVILIDAD ELÉCTRICA. El Concejal del Partido Cambio Radical, Ricardo Yepes, desarrolló su ponencia hablando de la importancia de la movilidad sostenible, como política pública para el mejoramiento de la calidad del aire.

El parque automotor es el gran causante de la contaminación ambiental de nuestra ciudad. Actualmente las fuentes móviles constituyen el 80% de la emisión del material particulado, y sólo solo el 0.1% de vehículos matriculados en Medellín son eléctricos e híbridos.

Entre 2005 y 2015 el parque automotor aumentó en 180% y de motos un 115% en Medellín, un aumento exponencial que evidencia que este problema se agravó hace mucho tiempo. Tan solo en los últimos dos años la ciudad ha vivido dos emergencias ambientales muy graves, y que han llevado a tomar medidas de choque pero se deben tomar son soluciones estructurales, y la movilidad eléctrica es una de ellas.

“El problema de movilidad y contaminación del aire es mas grave de lo que estamos pensando. La movilidad eléctrica aplicada al sistema público de transporte impactaría en al mejora de la calidad del aire” Afirmó el corporado Yepes.
Además manifestó que se debe fortalecer el Metro de Medellín con la creación de una línea paralela, la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de la calidad de aire encuentran en el metro un aliado esencial, a lo que añade; “La ciudad con la nueva línea paralela del metro se podría ahorrar 483.394 toneladas de CO2 y 47 toneladas de partículas PM 2.5, se consumirían 43 millones de galones de diésel. Seriamos ejemplo para Colombia y el mundo”.

Los Vehículos Eléctricos representan solo el 0.016% del total del mercado en el país. Hay que reconocer que la normatividad reciente redujo al 5% el arancel para vehículos híbridos, mientras que para vehículos el arancel es del 35%. A pesar de que se está incentivando el uso de la movilidad eléctrica en el país, para avanzar en la búsqueda integral de una movilidad sostenible, Medellín debe primero garantizar un transporte público que brinde seguridad, cobertura y confort.