Chat with us, powered by LiveChat

El Concejal Ricardo Yepes se permite manifestar ante la opinión pública regional y nacional en relación con los recientes hechos del corregimiento Belén de Bajirá que:

1. Manifiesta su voz de rechazo a la decisión tomada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, del Gobierno Nacional, en relación con la soberanía de Antioquia frente a los territorios de Belén de Bajirá, Mutatá y espera que sean las instancias correspondientes y legalmente avaladas, como el Congreso de la República las que dispongan de las decisiones que correspondan según su resorte.

2. Así mismo, de acuerdo al fallo, se podría pensar en que todos los Gobiernos anteriores habrían incurrido en detrimento por los recursos dispuestos por el Departamento en dicho territorio, teniendo en cuenta estas decisiones, si se dieron de manera retroactiva y afectaron este territorio, ahora chocoano.

3. La Gobernación de Antioquia debe actuar de manera inmediata y sin transiciones en la suspensión de todos los servicios públicos y la oferta institucional que se está brindando en este territorio, que ahora, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, pertenece al Departamento del Chocó, so pena de incurrir en un detrimento mayor con los recursos públicos.

4. No podemos caer en el lugar común de generar una protesta por cualquier inconformidad que se presente en temas públicos, pues estamos generando un mal ejemplo para las nuevas generaciones en relación con lo que significa un verdadero Estado Social de Derecho, donde se deben cumplir la ley, los derechos y deberes de los ciudadanos de manera intrínseca y sin tener que acudir a vías como las manifestaciones, paros e incluso las acciones violentas.