Chat with us, powered by LiveChat

El alcalde debe empoderarse de la cultura ciudadana para disminuir problemas de convivencia

Creemos en la confianza ciudadana’ se constituye como el eje transversal del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos 2016-2019, una apuesta hacia la trasformación de las prácticas cotidianas que representa la base fundamental de los cambios que requiere la ciudad en materia de cultura ciudadana.

El Concejal del partido Cambio Radical, Ricardo Yepes, citó a debate de control político, para evaluar la gestión de la Secretaría de Cultura, en cabeza de la comunicadora social, Amalia Londoño.

El concepto de Cultura Ciudadana se puede definir como el desarrollo de ideas, tradiciones, costumbres y valores que caracterizan a un pueblo, que se construyen a través de la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor vida en sociedad. Es el patrimonio social de la humanidad donde las modificaciones traídas por una generación pasan a las siguientes generaciones, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones. “Los seres humanos se diferencian de los animales por el aprendizaje social y por esto, es tan importante prestar atención a nuestra evolución cultural, actualmente no se evidencia una política clara en materia de cultura ciudadana en Medellín” afirmó el Corporado.

La falta de tolerancia es el origen de un importante número de homicidios y lesiones personales en Medellín. Los tres comportamientos que más afectan la convivencia en la ciudad son riñas, ruido y mala disposición de basuras. En lo que va del 2017, un 18% de los homicidios, fueron generados por problemas de convivencia. En Medellín se denuncian en promedio 141 riñas al día.
Yepes Pérez, aseguró que “En la medida en que se logre evolución cultural se mejora el comportamiento y las acciones de los ciudadanos, lo que conlleva a ser más eficientes en el gasto público” para la dimensión 1 del Plan de Desarrollo se destinaron $768 mil millones, para impactar en la cultura ciudadana, distribuidos en diferentes secretarias.

Finalmente, el Concejal afirmó que la Administración pública debe articularse con la Secretaria de Cultura Ciudadana, una articulación tanto presupuestal como conceptual, que genere estrategias constantes que logren incidir en la mente de los ciudadanos. Hoy no hay una evidente articulación entre la Secretaria de Cultura y las demás Secretarías que tienen componentes culturales.

Post a Comment