Chat with us, powered by LiveChat

Comunidad de la Loma de los Bernal pide presencia de la administración

El Concejal Ricardo León Yepes coordina la comisión accidental 122 que busca solucionar de manera integral las problemáticas del sector de la Loma de los Bernal.

El Concejal del partido Cambio Radical, Ricardo Yepes, ve con positivismo el avance de la comisión, y reconoce la importancia de la búsqueda de articulación entre las dependencias de la administración que están trabajando en este sector de la comuna 16, con la comunidad.

Las principales problemáticas se enmarcan en materia de movilidad, salud pública, espacio público, seguridad y deporte. El trabajo activo del comité cívico de la Loma de los Bernal, y la voluntad de la administración han permitido dar cumplimiento a compromisos adquiridos, sin embargo aún falta un largo camino por recorrer. Yepes Pérez, le recordó a la comunidad, la importancia de participar en los procesos de mejoría de las problemáticas y el aprovechamiento de una herramienta social, como las comisiones accidentales.

Adelantos.
La secretaría de infraestructura hizo la instalación de unas barandas en un sector peatonal que representaba peligro para la comunidad. A través de la Secretaría de Medio Ambiente, se realizó la recolección de un punto crítico de basuras y el mantenimiento al alcantarillado. Reacomodación de cámara porque estaba tapada por árboles.

Preocupa.
Salud y medio ambiente: Preocupa la situación de los caracoles africanos, al parecer nadie sabe cómo tratar esta problemática de salud pública. Yepes Pérez, solicitará al Área Metropolitana intervención para las unidades residenciales afectadas.

Inder: El programa “Canas al Aire” lleva 3 meses sin actividades, al parecer por que aún no se ha contratado el instructor. Desde hace más de 10 meses se viene solicitando el mantenimiento del gimnasio al aire libre, aún la comunidad sigue a la espera.
Seguridad: Consumo de drogas, distribución de drogas en las canchas, y los senderos peatonales, falta control sobre esos espacios. El CAI móvil lo trasladaron de la Loma de los Bernal y esto ha afectado la presencia de la institucionalidad.

Espacio público: ¿Qué política hay sobre espacio público? Se debe definir quién está fallando, porque el espacio público está parcelado, en la loma de los Bernal no se conoce la política de espacio pública para hacerla cumplir. ¿Qué compromisos hay? Espacio público se comprometió a hacer operativos y la comunidad espera resultados debido a la proliferación de venteros ambulantes.

Movilidad: Faltan nomenclaturas, no hay calles ni carreras señalizadas, el problema de los piques entre la 1 y 4 am afecta la seguridad y tranquilidad de los habitantes, mal parqueo de carros. La necesidad de tener paraderos de la ruta de alimentadores, se están analizando las coordenadas para la señalización para las obras de intervención que van a mejorar la movilidad del sector.

Alcantarillado: El Concejal manifestó su preocupación ya que debido al crecimiento poblacional en el sector, está colapsando el alcantarillado que recibe el flujo de todo los Bernal. Se han programado mantenimiento de los alcantarillados y los sumideros, pero se solicitó conocer, qué tiene EPM para la ampliación del alcantarillado.