Chat with us, powered by LiveChat

Comunicado a la Opinión Pública

El Concejal de Medellín, Ricardo León Yepes Pérez se permite manifestar ante la opinión pública regional y nacional, en relación con la crisis actual del Proyecto Hidroituango, que:

1. No debería existir como única propuesta la venta de activos por parte de Empresas Públicas de Medellín como medida para enfrentar la crisis financiera en el Proyecto Hidroituango. Tal y como lo anunció el periódico El Colombiano en su edición del 1 de agosto: – “EPM pagará un precio alto por los daños en el proyecto hidroeléctrico de Ituango y por la posibilidad de seguir realizando inversiones en su objeto de negocio. La empresa anunció que, tras recibir el aval de su junta directiva, pedirá al Concejo autorización para vender activos que suman entre $3,5 y $4 billones”.

2. Es mi deber como Concejal de Medellín y representante de la ciudadanía, velar por la protección del patrimonio público. Empresas Públicas de Medellín, durante años, le ha permitido a la ciudad desarrollar múltiples proyectos de impacto social. Me preocupa la afectación a futuras transferencias provenientes de los activos que tiene actualmente EPM y que por ende, le aportan recursos económicos a la ciudad. Desinvertir es permitir que la ciudad deje de recibir recursos, y eso afecta a la inversión social, gran parte de los programas y proyectos de la ciudad se financian a partir de las transferencias de EPM.

3. Está claro que lo que más importa en este momento es preservar el proyecto Hidroituango, sin embargo, en el futuro cercano, las investigaciones deberán encontrar los posibles responsables, hechos u omisiones que llevaron a desencadenar la crisis actual del proyecto.

4. Propongo contemplar la opción de capitalizar la empresa, a través de la emisión de BONOS DE DEUDA PÚBLICA, los cuales son una alternativa para salvar el Proyecto Hidroituango. EPM es una empresa que cuenta con un alto reconocimiento y el prestigio financiero nacional e internacional, por eso, solicitar la aprobación al Ministerio de Hacienda para la emisión de los mismos, es una opción viable.

La ventaja de estos bonos es que se emiten con un objetivo especifico, es decir, irían para la recuperación y mejoramiento del proyecto Hidroituango, de igual manera EPM como emisor pone las condiciones de recompra de los bonos. EPM es de todos ¿por qué no permitir que entre todos la salvemos el Proyecto Hidroituango?; si se necesita capital permitamos que sean los ciudadanos quienes puedan prestarle el dinero a EPM

5. De igual manera, le sugiero al señor Alcalde, que si es el caso involucre a la ciudadanía en la toma de estas importantes decisiones, que sea la ciudadanía quien se manifieste frente a las distintas opciones distintas a la venta de activos.

6. Considero que el Concejo de Medellín, no debería recibir como ÚNICA alternativa la venta de activos de EPM. Es importante dar el debate, donde se presenten otras opciones para la intervención y el resguardo del Proyecto Hidroituango. Es nuestro deber como corporados traer los debates de interés general para acercarlos a la ciudadanía.

Así mismo, hago un llamado a la junta directiva de EPM, para que reconsideren la decisión desinvertir en Chile. Aguas de Antofagasta y el Parque Eólicos los Cururos también son un patrimonio importante para EPM.

En conclusión, respecto a la emisión de bonos de deuda pública, no sería la primera vez que EPM acudiría a este mecanismo para capitalizar y superar contingencias, puesto que en el año 2007 y 2009 ya lo hizo. Por otro lado, la democratización permite que se participe mancomunadamente en la solución de los problemas.

Sea cual fuere la solución, lo importante es salvar a EPM protegiendo el patrimonio público