Chat with us, powered by LiveChat

Colombia gana con el desarme de las FARC

• Los guerrilleros entregaron un total 7.132 armas a la Organización de las Naciones Unidas
• La ONU continuará ubicando más de 900 caletas o escondites de armas de las Farc.

La culminación de la tercera fase de la entrega de armas de la guerrilla más antigua de latinoamérica, las Farc, trae consigo importantes retos para el país, como el de la reconciliación. Sería insensato no reconocer que el desarme de esta guerrilla, es una oportunidad para el país, en materia de reconstrucción del tejido social y el desarrollo de los territorios.

Afirmar que hoy Colombia amanece en paz, sería desconocer el contexto de violencia que sigue latente con otros actores armados, pero hay que reconocer que la dejación de armas, significa indudablemente un gran avance en la búsqueda de la paz estable y duradera.

Las 7.132 armas entregadas, representan cada oportunidad que tiene un campesino de generar ingresos para su familia, cada madre que puede ver crecer a sus hijos, cada vehículo que se puede desplazar a su destino, cada mano que empuñará ahora un lápiz y no un fusil.

Colombia gana con el desarme de las FARC, pero también quedan retos de posconflicto que en el marco de resiliencia y la estatalidad que deben garantizan la no revictimización de los territorios que históricamente albergaron el conflicto armado.

Post a Comment