Chat with us, powered by LiveChat

Campesinos de Palmitas, continuarán a la espera de su trapiche panelero

El pasado martes 12 de septiembre de 2017, se desarrolló en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas la comisión accidental 045 del Concejo de Medellín, la cual tiene como objetivo encontrar una solución definitiva a la construcción del Trapiche, proyecto que por más de 20 años ha esperado la comunidad.

El Concejal del partido cambio radical, Ricardo Yepes, quien preside la comisión, resaltó la importancia de tener claridad con los tiempos y condiciones del inicio de la obra. Adicional a esto, el corporado aseguró que la construcción de un trapiche panelero en Palmitas, es una propuesta ambiciosa de la comunidad del corregimiento, que debe trabajar necesariamente por ser un modelo agroindustrial sostenible en el tiempo – “esto es una empresa que beneficiará a las familias paneleras del corregimiento, además recoge un tema de turismo y no se puede correr el riesgo de que fracase” dijo el Concejal.

La asociación de paneleros de Palmitas, ASOPANESPAN, creada con el objetivo único de tener la operación del Trapiche, hizo un llamado a la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Paula Andrea Zapata, para que una vez finalizada la obra, se pueda entregar por parte de la administración municipal, la operación del trapiche a la asociación. En este sentido, el Concejal Ricardo Yepes, propuso a la asociación, realizar una propuesta con todo el rigor necesario a la administración, que demuestre la capacidad técnica que tienen para desarrollar el proyecto y garantizar el beneficio unánime de toda la población del corregimiento.

Según la administración municipal, el 31 de octubre aproximadamente se tendrá el convenio ejecución firmado. Sin embargo, por cuestiones de diseños, licencias de construcción y demás trámites administrativos, el inicio de la construcción podría tardarse otros 12 meses, para lo cual el corporado, solicitó iniciar paralelo a esto, los procesos de acompañamiento técnico a todos los campesinos del corregimiento.